COLEGIO SANTA TERESA
En 1937, el Colegio Santa Teresa fue fundado a petición de la sociedad cucuteña, como respuesta a las múltiples necesidades de la juventud de la región.
La Comunidad de Hermanas de la Presentación, Provincia de Bucaramanga, dio respuesta en la persona de la Madre Edouard, Superiora Provincial de Bogotá, quien envió las primeras hermanas, ellas iniciaron labores en la Av. 5 con calle 15 en la casa Villa Andressen; en 1942 se continúan las labores en la sede de la Av. 2, donde funciona hasta la fecha.
En 1943, otorgó los primeros títulos en comercio y en 1948 promovió las dos primeras bachilleres. Inicialmente el colegio se llamó Niño Jesús de Praga, pero en 1941, se le cambió por el de Santa Teresa y desde 1978 se implementó la Filosofía y Metodología de la Educación Personalizada; en 1985 se crea el Departamento de Pastoral como eje transversal del proceso educativo, en coherencia con los valores del Evangelio. 1994 es un año importante para la Comunidad Educativa, es beatificada Marie Poussepin fundadora de la Congregación como “Apóstol Social de la Caridad”.
En 1995 se inicia la labor con la integración de los estamentos de participación en el Gobierno Escolar. En el período 1994... 1998, se construye el P.E.I. con participación de la Comunidad Educativa, recibiendo un reconocimiento a nivel departamental y exaltado por el M.E.N. como PEI SOBRESALIENTE.
En el año 2004, se realiza el proceso de auto evaluación, donde actúan en forma dinámica, los estamentos del Colegio y alcanza la calificación de LIBERTAD VIGILADA. Simultáneamente, la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta, como municipio certificado, asume los procesos de licencias de funcionamiento; para ello, evalúa los procesos de la Institución, con nivel de EXCELENTE y expide la respectiva licencia. Cada año se hace evaluación institucional, que retroalimenta la propuesta educativa.
2006: Inicio del Proceso de Certificación de la Calidad, con la Etapa de Sensibilización y Mejoramiento Continuo del Proceso Pedagógico. Reestructuración y embellecimiento de la Planta Física.
2007: Avanza el Proceso de Certificación de la Calidad de sus servicios y el Plan de Mejoramiento. Se da comienzo a la asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001,2000 con el fin de alcanzar la Certificación, una vez se finalice el proceso y se lleve a cabo la visita del ente certificador ICONTEC. Se hace homenaje a los Setenta Años de Presencia misionera de la Institución Educativa, por su labor de Sembrar el Evangelio, Exaltar los Valores y Trabajar con Calidad.
Se construye la política y objetivos de calidad para ser promulgada y divulgada a toda la Comunidad Educativa como carta de presentación de la institución. A su vez se procede a elaborar el mapa de procesos, se organiza el Manual de Calidad para dar comienzo a la etapa de Medición y Análisis con el fin de llevar a cabo la visita de Icontec para la certificación de los procesos elegidos.
COLEGIO LA PRESENTACION CUCUTA
Fundado por la Hermana Natividad, superiora del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad. El 9 de febrero de 1897, procedentes de Bogotá emprendieron el viaje las Hermanas Bernardo que venía en calidad de Superiora, Maria del Socorro, Alodia, Celestina y Ana Candelaria. Después de un mes de travesía a lomo de mula y grandes penurias, arribaron a Cúcuta el 10 de marzo; frialdad reinaba en el ambiente por su llegada: se hospedaron en la casa de Don Antonio Ramírez, situada al nordeste del parque Mercedes Ábrego.
La ciudad estaba azotada por la fiebre amarilla, no obstante las hermanas seguían adelante en la misión que se les había confiado. Además de la inclemencia del clima, de la enfermedad y del reducido número de alumnas (20 en total), la oposición del Señor Cura párroco, Doctor David, el cual no era partidario lo mismo que de un grupo de personas importantes de la ciudad los cuales estaban recolectando fondos para traer a las Hermanas de Santa Ana, establecidas en Maracaibo o bien a las Hermanas del Sagrado Corazón de Barcelona (España).
A finales del año 1899, llega la guerra civil a Cúcuta y se cierra el Colegio. Las Hermanas pasan a ayudar al Hospital a finales del año de 1900, se empieza a arreglar de nuevo la casa para recomenzar las labores educativas en 1901, en diciembre del mismo año vino la inundación del sitio de Cúcuta, la cual destruyó muchos edificios entre los cuales estaba el colegio, situaciones que hicieron más fuerte nuestra misión educativa.
1923 - según ordenanza No. 46, el plantel se declara semioficial.
1935 - adquiere nuevamente su carácter privado.
1952 - recibe aprobación oficial la primaria.
1959 - El Ministerio de Educación le confiere la aprobación oficial a los estudios secundarios.
1965 - se aprueba oficialmente el bachillerato académico, dándole oportunidad a muchas jóvenes de recibir una preparación profesional.
COLEGIO LA PRESENTACION CHINACOTA
Las hermanas de la presentación, fundadora de este establecimiento
Llegaron a Chinácota, el 8 de agosto de 1893. Dirigió la fundación la madre Ebnon, quien permaneció frente al colegio 31 años de incansable labor docente, recorriéndolo los campos con sus apostolados y formando las matronas de Chinácota. Murió en esa ciudad el 31 de Marzo de 1924, En los anales del colegio se conservan con mucho cariño una de sus frases: de "Chinácota al cielo" y del "cielo para orar a Chinácota".
Alternativamente el colegio fue: Oficial y Privado y se siguieron los programa de bachillerato hasta 1942. En 1943 se principiaron los estudios normalistas. Del año 1947 en adelante, la normal funciona 0or cuenta del departamento y del ministerio de ecuación nacional, recibió su nombre como normal de cuarto año y las alumnas recibie¬ron su diploma directamente del Ministerio de Educación Nacional.
Cada año aumente el número de alumnas. En el presente cuenta con un personal más numeroso y excelente.
El 15 de febrero de 1936 a petición del obispo de la diócesis de nueva Pamplona., monseñor Rafael afanador y cadena, la Reda madre provin¬cial María Inés, de la comunidad de la presentación, envío al personal de hermanas lo necesario para la fundación del colegio de señoritas en Bochalema. Al grito de "dios lo quiere" comenzaron las tareas el pri¬mero de marzo del mismo año con un personal de setenta alumnas.
Este personal ha ido aumentando: hoy con mas 280 alumnas de ellas 150 internas. Al principio funcionó el colegio en un local particular pero luego, la parroquia consiguió un edificio al que destino únicamente para este fin, el cual la comunidad poco a poco, ha ido ensanchando, con la esperanza de hacer capaz para numeroso personal que acude a sus puertas en busca de instrucción docente, atraído por la suficiente V el mayor éxito e los estudios. El plantel sigue la orientación del co¬mercio con base en el bachillerato de este colegio que ha salido gran¬des damas preparadas que hoy son ornato de la sociedad, religiosos ejemplares y de un kinder de niños, hombres ilustres que hoy sirven a 'a patria y a los destinos del departamento y de la nación.
A esta ciudad de Chinácota vinieron las Hermanas el 8 de agosto de 1.893. En 1.893 el Señor Cura José de Jesús Peralta, quiso dar al Hospital una organización más estable en la población de Chinácota, y consiguió traer las Hermanas de la Presentación para que lo dirigieran y al mismo tiempo fundaran un Colegio.
COLEGIO GREMIOS UNIDOS
El acta de instalación de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos dice: “En la Ciudad de San José Cúcuta, a las 8 de la noche del día 29 de Diciembre de mil novecientos nueve, se reunieron en la casa de habitación del Señor Meliton Angulo Heredia, los socios fundadores”, allí se dio el último debate a los estatutos que vinieron a regir la Sociedad.
La sesión inaugural se dio el dos (2) de enero de 1.910.
Oficialmente, fueron aprobados los estatutos de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos el día 11 del mes de mayo de mil novecientos doce (1.912), y como consecuencia de lo anterior se adquiere la casa de la Avenida 4 # 13 – 50 para formar parte del patrimonio inicial de la Institución.
Según el Dr. Alirio Sánchez Mendoza Ex Rector del Colegio, socio de la Institución y alumno desde 1.921 hasta 1.928, “la Sociedad fue fundada por un grupo de Artesanos, albañiles, joyeros, zapateros, sastres y talabarteros en la casa de la avenida 4 entre calles 13 y 14, con el propósito de enseñar, como decían en ese tiempo, a leer, escribir y aprender las cuatro operaciones, ortografía, gramática y las nociones elementales de higiene, Urbanidad siguiendo el texto de Carreño e instrucción cívica.
Hacia mediados de del siglo XX la dirección del Colegio fue tomada por un equipo de hombres de prácticas filosóficas basadas en el perfeccionamiento corporal y espiritual permanentes y el bien a la Humanidad pertenecientes a la Gran Logia Oriental de Colombia “Francisco de Paula Santander”, en cuyo momento lideraba el Dr. Alirio Sánchez Mendoza, Jesús Guillermo Porras, José Rosario Rivera, Jorge Sánchez, Rafael Durán Randú, José Isachar Parada, Héctor Alarcón y muchos otros más.
Mediante un convenio entre la Gran Logia Oriental de Colombia y las directivas de la Universidad Libre de Colombia sede principal, nace la seccional de Cúcuta, para ofrecer a la sociedad Norte Santandereana la oportunidad de formar a los futuros jurisconsultos en nuestra tierra y para contribuir a la cultura de nuestro departamento, formando líderes capaces de resolver los problemas y dificultades políticas dl momento.
Con estos dos frentes de trabajo la Sociedad y la Universidad Libre influyeron en la enseñanza y permitió la actualización de la región en materia de Derecho y al mismo tiempo rescató la obra de Benjamín Herrera, para que la práctica del Magisterio fuera la oportunidad para ejercer la Cátedra de libre pensamiento, la libre expresión de los alumnos, la conformación de los consejos estudiantiles y demás innovaciones que hicieron y hacen de Gremios Unidos una Institución sin igual.
Como el número de alumnos tanto en primaria como en Bachillerato aumentó año tras año, fue preciso tomar en arrendamiento una casa particular situada en la calle 18 # 2 – 70 donde se ubicó la sección primaria.
En 1.966 se llevó a cabo la marcha del ladrillo, con el propósito de iniciar la construcción de la planta física de pescadero donde hoy funciona el colegio, pero es en 1.971 cuando la concentración Benjamín Herrera comienza a albergar a los estudiantes de la Institución.
El convenio con la Universidad Libre de Bogotá se materializa a partir de 1.973 cuando se crean las facultades de Derecho y posteriormente contaduría Pública y ciencias de la Educación, cuyos estudiantes asistían a clase en la avenida 4 # 13 – 50 y a pescadero sede de la institución.
El 14 de febrero de 1.984 se da por terminado el convenio con la Universidad Libre de Colombia, pues desaparecieron las condiciones y propósitos que la motivaron y por consiguiente cada institución continúa su labor por separado pero al servicio de la sociedad cucuteña.
Entre 1984 y el año 2.000 se caracteriza entre muchos aspectos porque su actividad se centra en la sede de pescadero y por tal motivo, lo retirado del centro urbano y la zona vecina se inicia un proceso de contracción en el número de alumnos que solo hasta este año se ha logrado estabilizar en un número promedio de 450 alumnos; la casa de la avenida cuarta queda prestando servicio solo al Centro Médico Francisco de Paula Santander hasta su liquidación. Posteriormente funciona un Colegio privado por algunos años y por último, toma la Universidad Libre por arriendo las instalaciones ubicadas en el frente sobre la avenida 4 para instalar el consultorio jurídico, que funciona hasta la fecha.
Para el año 2004 la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos y el Colegio Gremios Unidos, rescatando los propósitos de los fundadores, en aquellos tiempos los artesanos de Cúcuta, incursionar en la educación NO FORMAL e inicia la capacitación en informática y computación, en cursos de belleza, Modistería y Sastrería, arreglos navideños y Tarjetería, siluetas y adornos en Icopor, contabilidad etc, para mejorar el desempeño laboral de adultos y adolescentes que de otra manera no lo hubiesen podido hacer; por último se propone poner en marcha un programa de asesoría de tareas y recuperación para estudiantes de básica primaria inicialmente, luego de básica secundaria que deseen mejorar su rendimiento académico o que aspiren a profundizar sus conocimientos, mejorando el desempeño escolar y en el área de idiomas aspiramos a prestar el servicio de Inglés conversacional para darle a nuestros alumnos una fortaleza que los diferencie con relación a las demás instituciones educativas del contexto escolar.
A finales del año 2005, la Sociedad Colegio Gremios Unidos, es recapitalizada por el Municipio de San José de Cúcuta y es fusionada con la Institución Educativa Colegio Hijo del Chofer, entidad educativa que cede su nombre al anonimato para conformar la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos, antes Colegio Gremios Unidos – Colegio Hijo del Chofer
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE CHINÁCOTA
De Norte a Sur. Colegio San Luis Gonzaga, en 1956. Cortesía: Don Elfar Gaitán.
Colegio San Luis Gonzaga de Chinácota En el mes de enero de 1906; no en septiembre, como se ha dicho tradicionalmente, se fundó el Colegio San Luis Gonzaga de Chinácota. Algunas personas han tomado como referencia, para los apuntes históricos, la obra de Don Guillermo Solano Benítez quien sostiene en la página 493, del tomo quinto de su obra, “50 Años de Vida Nortesantandereana”, que el Colegio cumplió 50 años de haber sido fundado por el presbítero Luis María Figueroa el 10 de septiembr e de 1956. El año escolar, en aquella época, se iniciaba en el mes de enero. En algunas regiones de Colombia existe el calendario “B”, que permite la iniciación de labores académicas en el segundo semestre; pero no existe, ni ha existido en la región este calendario.
Es posible que las fechas de celebración de las ferias y fiestas de Chinácota hayan sido consideradas como las más propicias para recordar la fundación del Colegio. Nuestras fiestas tienen origen religioso; un artículo publicado en El Núcleo, en la edición del 10 de septiembre de 1908, dice que en 1850 la parroquia adoptó como patrono a San Nicolás de Tolentino. Y agrega:
"Fue tal la fama de los prodigios o milagros realizados por intercesión de este divino protector, que se estableció una extraordinaria romería anual, que desde entonces se ha venido celebrando el día 10 de Septiembre de cada año y que unida a la Feria que se prolonga hasta el 14 de este mes, da por resultado un famoso festival, que no es otra cosa que una exposición o mercado extraordinario, al cual concurren más de 10.000 personas del interior y de la vecina República de Venezuela.
PRIMER EDIFICIO:
Nuevos auxilios nacionales facilitaron la construcción del primer edificio para el funcionamiento del colegio. Por medio de la Ordenanza número 11, del 24 de junio de 1933, el Departamento otorgó un auxilio de dos mil pesos “para el edificio”.
Posteriormente, por decreto número 79, del 4 de marzo de 1943, la Administración Departamental destinó la suma de cuatro mil pesos para la construcción del edificio anexo al antiguo local. El dinero correspondía al auxilio nacional incorporado al presupuesto regional por medio del decreto número 155, del 1º de abril de 1942,
Carrera 4ª, de Norte a Sur. Entrada principal. 2006.
Entrada Principal 2006. Carrera 4, entre calles 8 y 9.
COLEGIO SAN JOSÉ DE PAMPLONA
" El tiempo" del 25 de septiembre de 1945 publicó un artículo que sostenía que le colegio de Pamplona no están de acuerdo con la afir¬mación que estaban haciendo los hermanos cristianos de que el cole¬gio San José no fue fundado por el General Santander en 1823, sino que fue fundado por Obispo de Mérida monseñor Rafael Lasso de la Vega quien lo fundó en 1816. Se argumento en él artículo que lo fundó monseñor Lasso fue otro colegio para lo cual se dicto su providencia del 5 de marzo de 1823. La cual podía verse en la página 143 del tomo 7 de la codificación nacional.
Este colegio fue el origen del colegio San José, es decir, que su exis¬tencia data del 5 de marzo de 1823. Se afirma allí también que esa creación del colegio anexo al seminario fue para dar cumplimiento al General Santander según ley del 6 de agosto de 1821. El seminario ''la unidad católica de Pamplona", en defensa de la afirmación de los her¬manos cristianos, publico con el título de "AUTO DEFINITIVO" un artículo en que decía que monseñor Rafael Lasso de la vega no es sola¬mente profesor del colegio san José de Pamplona sino su verdadero fundador e iniciador, como se desprende de la lectura de los docu¬mentes de ¡a época, tal como el auto que fue fijado en la puerta de la iglesia mayor de Pamplona el 25 de octubre de 1823, y que decía: "ESTABLECIMIENTO PARA CASA DE ESTUDIOS DE PAMPLONA" 1823 en la ciudad de Pamplona a 23 de octubre de 1823, su señoría ilustrísimo señor Dr. Rafael Lasso de la vega, Obispo de esta diócesis de Mérida de Maracaibo, habiendo tenido a su llegada el día de ayer la satisfacción de ver ya establecido el colegio de estudios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario